aRMAd ilustrado

Ilustraciones de todas las épocas, sin más pretensión que el garabato compulsivo.

La última bola

(2023 - técnica mixta)

Una viñeta de otro tiempo traído a este instante. La expectación nada tiene de sorpresa: esa bola está a punto de entrar a la tronera y definirá el partido. También puede suceder que termine siendo un tiro errado: dios y el diablo se esconden en los detalles.

El discurso del Amo

(2022- Viñeta en bolígrafo y lápices de color) 

Esta es parte de una serie de viñetas sin más pretensión que lo que se ve y se lee: una idea ilustrada.

"El pobre es pobre porque no se esfuerza". 

Repetir el discurso del amo no te hace menos esclavo

Último retrato de la familia Romanov

(2021 - Bolígrafo y lápiz acuarela sobre cartulina)

"Tengo los muertos todos aquí

¿Quién quiere que se los muestre?

Unos hincados, otros de pie.

Todos muertos para siempre."

(Charly García)

Falena (2021) acrílico, acuarela y tinta
Falena (2021) acrílico, acuarela y tinta

Falena 

(2001-2021)

¿Cuánto tarda una persona en realizar una obra? ¿Veinte años o dos tardes? 

Comencé esta ilustración una tarde del año 2001 y quedó a medio terminar, guardada en una carpeta hasta que volví en dar con ella hace unos pocos meses.

Ayer, 25 de mayo de 2021 por la tarde, decidí concluir finalmente lo que alguna vez había empezado.

Las falenas son mariposas de alas frágiles. Más frágiles que el tiempo que se escurre, como la arena entre los dedos.

Las falenas son navegantes del instante, y no mucho más.

"La lección de anatomía"

(2020)

Lápiz de colores y bolígrafo sobre papel canson.

Una versión muy personal de "La Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp", del maestro Rembrandt. 

Cuando uno analiza esta obra de Rembrandt (las luces y las sombras, los gestos, las miradas) llega efectivamente a al conclusión de que sí: después de Rembrandt todo fue muchísimo más fácil. 

"Documento de barbarie"

(2020)

Lápiz de colores sobre papel canson.

En "Tesis sobre la filosofía de la historia", Walter Benjamin escribe la frase que forma parte del dibujo: "Todo documento de cultura es, al mismo tiempo, un documento de barbarie". 

La ilustración alude, sin dudas, al asesinato de Floyd George a manos de la policía de la "más grande democracia del mundo".

"El pescador"

(2020)

Tinta y lápiz acuarela sobre papel canson.

"Bajo la calma aparente... se esconde lo impensado" 

"Pesca del Día"

(2020)

Acrílico y tinta, sobre papel de biblia y cartulina.

Este fue la primera de una serie de tres ilustraciones hechas en plena pandemia.

"Esto no es una mosca"

(2020)

Acrílico y tinta, sobre papel de biblia y cartulina.

Haciendo un elemental, casi obvio juego de palabras con el famoso cuadro de Magritte, "Ce n´est pas une mouche" fue el segundo dibujo de la serie de tres antes mencionada.

"La vaca atada"

(2020)

Acrílico y tinta, sobre papel de biblia y cartulina.

Completando el tríptico, "La vaca atada" es un dibujo bien argentino. Somos un país agrario donde tener la vaca atada es un pasaporte asegurado al éxito individual. 

"Anahid"

(2009)

Acrílico sobre madera, 130 x 80cm.

Anahid, la diosa de la fecundidad y del amor en la mitología pagana armenia, la Afrodita de los armenios precristianos.

Este cuadro ocupaba importantes dimensiones en mi casa. Ahora se encuentra en un restaurante del barrio de Palermo, custodiado por algunos buenos amigos.

La espera

(2001)

Tinta sobre papel ilustración

La escena rememora un tiempo que ya no existe: un hombre fumando solo en un bar, el pocillo vacío y el cenicero triangular de aluminio con la publicidad de algún vermú. 

David de Sasún (estudio)

(1987)

Bolígrafo sobre cartulina Romaní

Este trabajo fue un estudio que realicé sobre la célebre escultura de Yervant Kochar situada en la Plaza de la República en Ereván, Armenia. Es la ilustración original más antigua que conservo. Las demás, vaya uno a saber qué paso.